lunes, 11 de abril de 2011

TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

 1.- SCANNING (lectura selectiva) 
-          Definición
-          Identificación o búsqueda de información específica: nombres, fechas, hechos, lugares, etc.

Es una técnica que frecuentemente se utiliza para encontrar una palabra específica, frases, hechos, lugares, etc. en un texto. Mediante esta técnica se persigue ubicar las palabras claves o ideas que permitan encontrar la información deseada, o den respuesta a las preguntas objeto de la búsqueda. Se obtiene una lectura general del texto.

Cuando se utiliza el scanning, se deben tomar diversos aspectos, tales como números, letras, procedimientos o las palabras: primero, segundo, próximo, etc. También se debe observar aquellas palabras en negritas, con distinto tamaño, estilo y color.

De igual forma, cuando se utiliza esta técnica debemos visualizar una palabra o número que se parezca a lo buscado; asimismo, utilizar el orden numérico. Se debe leer rápido y cuando se encuentre la información requerida, entonces se debe detener en esta sección y examinarla minuciosamente.



2.- SKIMMING (lectura general).-

-          Definición
-          Tópico de un texto o párrafo
-          Idea general del texto
-          Asociación de ideas


Es utilizado para identificar rápidamente la idea principal de un texto. En el skimming se debe leer tres o cuatro veces más rápido que en una lectura normal. Generalmente, se utiliza cuando se tiene mucho material que leer en una cantidad de tiempo limitada. Algunas personas leen el primer y último párrafo utilizando los títulos de la lectura, los resúmenes y otros organizadores a medida que ellos se mueven a lo largo de la página o pantalla del computador. Se debe leer el título, subtítulo e ilustraciones; e incluso la primera oración de cada párrafo.

El skimming es el tipo de lectura más rudimentaria. Su objeto es familiarizarse lo más rápido posible con el material a leer. A través de esta técnica, se persigue hojear el material buscando los títulos, subtítulos, ilustraciones, mapas, cartas, etc.




3.- CONTEXT CLUE (claves del contexto).-

-          Definición
-          Repetición de palabras
-          Cognates
-          Palabras resaltadas / subrayado
-          Título / puntuación

Una de las formas de describir o imaginarse el significado de las palabras es a través del uso del contexto; es decir, del texto que rodea a una palabra desconocida. Aunque el contexto no proporciona un significado tan preciso como el diccionario; este frecuentemente proporciona un significado aceptable para leer con una comprensión adecuada. Además esta técnica toma menos tiempo que el uso de un diccionario y desarrolla la habilidad de pensar, deducir y almacenar palabras que pueden ser aplicadas en  lecturas futuras.

Existen 6 tipos de claves del contexto:

1.- Clave de contexto por repetición: ayuda a los lectores a imaginarse el significado de una palabra; los escritores frecuentemente repiten ideas, en  forma modificada o en un sinónimo. Algunas veces, los sinónimos son separados con comas, guiones o paréntesis.

2.- Clave de contexto por contraste: el contraste ayuda al lector a estimar el significado de una palabra. Algunas veces un antónimo específico es utilizado; mientras otras veces las palabras de transición o en contraste más general en significado, proporcionan contexto.

3.- Clave de contexto por ejemplificación: los ejemplos pueden ayudar a los lectores a descifrar una palabra desconocida. Los escritores los utilizan frecuentemente para elaborar (dar detalles específicos) el significado de la palabra.

4.- Clave de contexto por definición: es entre la mayoría de las claves más comunes, la más utilizada en los escritos científicos y técnicos. Usualmente, un autor proporciona la definición inmediatamente antes o después de utilizar la palabra. Algunas veces, los signos de puntuación tales como guiones o comas, proporcionan evidencia de una clave por definición.

5.- Clave de contexto por formación de palabras: es un tipo particularmente útil de clave de contexto; y  frecuentemente proporciona un buen comienzo para imaginar el significado de las palabras. Un prefijo, sufijo o una raíz común sugiere al menos parte del significado de una palabra.

6.- Clave de contexto en sentido general: es el tipo más común de clave de contexto. El significado de las palabras debe ser descifrado de cualquier información disponible. Algunas veces, el lector puede contar con un banco general de información. Otras veces, el conocimiento de partes del discurso es útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario